Recorre la mina a través de la visita larga

Se iniciará el descenso en la jaula a lo largo de 386,25 m., hasta alcanzar la planta octava. Desde el embarque se visitará la Chimenea La Jota para descender hasta novena planta.

En el embarque de novena se explicarán los sistemas y elementos de comunicación empleados con el exterior (genéfono, teléfono, cuadro señalista…), los equipos de emergencia existentes (camilla, botiquín …), elementos de tracción (cabrestante) y la playa de vías, así como la subestación eléctrica, el circuito de vuelta de vacío, y se explicarán los, sistemas de control de ventilación con puertas y el vertido de materiales por el pozo de tierras.

Tras lo anterior se comenzará el recorrido a pie hacia las zonas donde se explotaba el carbón. A lo largo de dos kilómetros aproximadamente de galerías se avanzará en dirección norte, pudiendo observar las diferentes instalaciones agua, aire, comunicación, control, electricidad y ventilación empleados en la mina. Así como los trazados de las vías, los métodos de sostenimiento de galerías empleados y el sistema automático de apertura de puertas de ventilación.

Alcanzada la zona de explotación de carbón se visitará un taller vertical con rozadora así como el avance de una galería de guía en la zona de La Lozana. Posteriormente y a escasa distancia se visitará también el taller de explotación por subniveles (soutiraje) a través del cual se descenderá por un plano inclinado.

Al final del plano se alcanzará la planta décima del pozo. En ella podrá observarse la existencia de una tolva de carga de carbón y la presencia de un plano inclinado descendente hacia subdécima totalmente inundado de agua.

¡El recorrido supone una de las experiencias más singulares del turismo en Asturias!

Si sois un grupo de 10 personas o más se os aplicará un 10% de descuento.

Dadas las especiales características de la visita, que discurre por espacios confinados en los que puede haber presencia de gases, y las condiciones de algunos tramos, próximas al turismo de aventura, el visitante debe saber:

  • Durante el recorrido puede sufrir situaciones de estrés y sobrecarga.
  • Queda terminantemente prohibido introducir al interior de la mina cualquier tipo de dispositivo eléctrico o electrónico: relojes de pila, teléfonos móviles, cámaras, etc.
  • Igualmente, no está permitido el acceso con comida.
  • Tampoco se podrá fumar en el interior de las instalaciones.
  • Para realizar la visita deberá llevar cumplimentados los siguientes documentos. Sin ellos no podrá acceder al interior del pozo.
  • Las condiciones dentro de la mina son muy especiales: oscuridad, iluminación artificial, sonidos, ruidos inusuales, sensación de confinamiento en espacios reducidos, humedad, calor, presencia de polvo en el ambiente, etc… por lo que se desaconseja el uso de lentes de contacto en el interior.
  • El interior de la mina no está adaptado para personas con movilidad reducida.
  • La actividad no estará permitida a menores de edad, salvo que medie autorización expresa de quien ostente la patria potestad y guardia custodia del menor y suscriba el documento justificativo correspondiente, fijándose la edad mínima para la realización de la visita en 16 años.

El visitante no debe presentar ninguno de los siguientes procesos considerados como contraindicaciones:

  • Arritmia, angina de pecho, antecedente de infarto de miocardio o enfermedad coronaria.
  • Asma bronquial, bronquitis crónica, enfisema o enfermedades que afecten a la capacidad ventilatoria.
  • Claustrofobia, ataques epilépticos o crisis convulsivas, antecedentes de ictus cerebral, trastornos del equilibrio o vértigo, alteraciones en la marcha o deambulación.
  • Obesidad mórbida, diabetes insulinodependiente, hipertensión arterial con cifras no controladas.
  • Embarazo.

Bajo circunstancias normales, si, por casualidad, tuviera lugar un problema grave de salud en el interior de la mina, los guías que acompañarán la visita cuentan con formación en primeros auxilios. Además, se ha implantado un protocolo de actuación en caso de accidente para garantizar la seguridad y evacuación de las personas.

No obstante, la empresa cuenta con un Servicio Médico Propio preparado para atender los incidentes que pudiesen ocurrir durante las visitas.

Dadas todas estas condiciones, por razones de seguridad, HUNOSA se reserva el derecho de autorizar la bajada a la mina a personas, que bajo su criterio, no cumplan los requisitos mínimos exigidos para llevar a cabo la actividad.

Horarios

Hora de presencia en el Pozo Sotón: 8:20h (Nota: superada la hora de presencia en el pozo se perderá el derecho a la visita y no tendrá derecho a reembolso económico).

Política de cancelaciones

Para información acerca de la política de cancelaciones que se sigue para las reservas puede consultar el documento Protocolo de cambios y devoluciones.

Gestión de cancelaciones a través del teléfono 630 11 96 42 (horario de atención de 8h a 14h de martes a viernes).

Recomendaciones

Se recomienda acudir provisto de dos mudas de ropa interior ya que la que se use durante la visita no quedará en condiciones de volver a ser utilizada ese día. En caso de olvido, HUNOSA podrá proporcionar ropa interior de mina a los integrantes de las visitas, teniendo en cuenta que se trata de ropa exclusivamente masculina de nuestro vestuario minero.

HUNOSA aportará toallas. Se recomienda que cada persona acuda provista de calzado para la ducha así como de un neceser con productos de aseo personal.

A tener en cuenta …

Duración Entre 4 y 5 horas
Horario 8:20 AM
Longitud del recorrido por el interior de la mina (ida + vuelta) 5 km
Equipamiento incluido * Mono, botas seguridad, casco, guantes, mascarilla.
* Equipo de seguridad auto-rescatador.
* Servicio de vestuario y duchas.
Edad mínima 16 años (los menores de 18 años deberán presentar firmado el documento justificativo correspondiente
Tarifa 48 euros
Obligatorio Leer y firmar las recomendaciones que se entregarán en el Pozo al inicio de la visita.

La participación en la visita requiere que el visitante cumpla unos  requisitos mínimos exigidos para poder llevarla a cabo.

Pozo Sotón interior