Visita interior a la mina

Por razones de seguridad, la entrada es restringida a un pequeño grupo de visitantes que, equipados con su funda, sus guantes, su autorrescatador – equipo de respiración autónoma para casos de emergencia- y su lámpara de seguridad, pican carbón, barrenan galerías o viajan en trenes que, en ocasiones, circulan bajo montañas, a más de un kilómetro de la superficie. Dadas las condiciones de la visita, el acceso está limitado al cumplimiento de unas determinadas condiciones físicas.

Sotón ofrece una visita larga de cinco/seis horas y otra más breve de dos/tres horas.

Un paseo por las entrañas de la tierra

Antes de introducirse en la mina las visitas se cambiarán de ropa, recibirán una charla formativa de seguridad y serán provistas de lámpara minera de luz y equipo auto-rescatador.

Será el momento de dirigirse al embarque del pozo dónde se tomará la jaula de descenso al interior de la mina. En el exterior se podrá ver la Sala de Máquinas, la garita del embarcador, los sistemas de comunicación empleados con el interior de la mina y la playa de vías.

Las visitas al interior de la mina se realizarán a lo largo de las actuales plantas 8ª, 9ª y 10ª del Pozo Sotón a una profundidad respecto a la superficie del terreno de entre 386 y 556m aproximadamente. La aventura supone una experiencia única que se ha convertido ya en referente del turismo en Asturias.